domingo, 29 de abril de 2012


Elemento mas estable del Carbono Llamado Furulleno

1985
Harold Kroto, Robert Curl y Richard Smalley descubren el fulereno, una clase de moléculas grandes de carbono superficialmente parecidas a la cúpula geodésica diseñada por el arquitecto Richard Buckminster Fuller.
1991
Sumio Iijima utiliza un microscopio electrónico para descubrir un tipo de fulereno cilíndrico conocido como nanotubo de carbono, aunque este tipo de investigaciones ya se había hecho previamente en 1951. Este material es un componente importante en el campo de la nanotecnología.
1994
Se lleva a cabo la primera síntesis total de Taxol, por obra de Robert A. Holton y un grupo de colegas.
1995
Eric Cornell y Carl Wieman producen el primer condensado de Bose-Einstein, una sustancia que muestra las propiedades mecánico cuánticas a escala macroscópica.

Siglo XXI

2009
Se halla el ununseptium, elemento 117 en la tabla periódica.
2010
Se incluyen intervalos en los pesos atómicos de 10 elementos.

Esta es una simple muestra de la cronología de la química ya que ha evolucionado mucho a través del tiempo, e historia de la humanidad mostrándonos cuan ignorantes fuimos , y ahora en el que hemos adquirido conocimientos pero igual sera un cuestión de tiempo para que se presenten nuevas interrogantes y la química este lista para descubrirlos.
  
Síntesis de la Urea
 
Origen De La Química
 
Lavoisier Y Su Laboratorio Quimico

Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_qu%C3%ADmica
               http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_la_Qu%C3%ADmica_org%C3%A1nica

1931
Erich Hückel propone la regla de Hückel, que explica cuándo una molécula de anillo plano posee propiedades aromáticas.
1931
Harold Urey descubre el deuterio por medio de destilación fraccionada de hidrógeno líquido.
1932
James Chadwick descubre el neutrón.
1932–1934
Pauling y Robert Mulliken cuantifican la electronegatividad, ideando las escalas que hoy llevan sus nombres (escala de Pauling y escala de Mulliken, respectivamente).

1937
Eugene Houdry desarrolla un método industrial de craqueo catalítico del petróleo, lo cual lleva al desarrollo de la primera refinería moderna de petróleo.
1937
Pyotr Kapitsa, John Allen y Don Misener producen helio-4, el primer superfluido de viscocidad cero así como una sustancia que muestra las propiedades de la mecánica cuántica a escala macroscópica.
1938
Otto Hahn descubre el proceso de fisión nuclear en el uranio y el torio.
1939
Pauling publica La naturaleza del enlace químico, una obra compilatoria de investigaciones hechas décadas atrás en el rubro de los enlaces químicos. Es considerado como uno de los textos de química modernos más importantes, pues explica conceptos como la hibridación, los enlaces covalente y iónico (explicados en torno a la electronegatividad), y la resonancia, todos ellos incorporados para describir, entre otras cosas, la estructura del benceno.
1940
Edwin Mattison McMillan y Philip H. Abelson identifican el neptunio, el primer elemento transuránico sintetizado además de ser el más ligero, presente en los productos de la fisión de uranio. Poco después, McMillan se topó con un laboratorio en la Universidad de California en Berkeley que se involucraría luego en el descubrimiento de muchos nuevos elementos e isótopos.
1941
Glenn Theodore Seaborg se hace cargo del trabajo de McMillan consistente en crear nuevos núcleos atómicos. Así, se convierte en uno de los pioneros de la captura de neutrones y, más tarde, de otros reacciones nucleares. Además, se convertiría en uno de los descubridores de nueve elementos químicos nuevos, y docenas de nuevos isótopos de elementos existentes.
1945
Jacob A. Marinsky, Lawrence E. Glendenin y Charles D. Coryell realizan la primera síntesis confirmada de prometio, llenando de esta forma el último espacio vacío en la tabla periódica.
1945–1946
Felix Bloch y Edward Mills Purcell desarrollan el proceso de resonancia magnética nuclear (RMN), una técnica analítica importante en la dilucidación de estructuras de moléculas, especialmente en química orgánica.
1951
Pauling utiliza la cristalografía de rayos X para deducir la estructura secundaria de las proteínas.
1952
Alan Walsh inicia el campo de la espectroscopia de absorción atómica, un método notable de espectroscopia cuantitativa que permite medir las concentraciones específicas de un material en una mezcla.
1952
Robert Burns Woodward, Geoffrey Wilkinson y Ernst Otto Fischer descubren la estructura del ferroceno, uno de los descubrimientos que daría lugar al establecimiento de la química organometálica.
1953
James Dewey Watson y Francis Crick proponen la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), con lo que se funda el campo de la biología molecular.
1957
Jens Skou descubre la bomba sodio-potasio, considerada como la primera enzima capaz de transportar iones.
1958
Max Perutz y John Kendrew hacen uso de la cristalografía de rayos X para dilucidar la estructura de una proteína, en concreto de la mioglobina.

El Modelo Atómico De Bohr

1913
Niels Bohr introduce conceptos de la mecánica cuántica a la estructura atómica, proponiendo lo que hoy en día se conoce como el modelo atómico de Bohr, donde los electrones sólo existen en orbitales estrictamente definidos.
1913
Henry Moseley, en base a una idea previa de Van den Broek, introduce el concepto de número atómico para corregir las deficiencias de la tabla periódica de Mendeléyev, que se halla basada en el peso atómico.
1913
Frederick Soddy propone el concepto de isótopos para designar a todos esos elementos que tienen las mismas propiedades químicas, pero que difieren en sus pesos atómicos.
1913
Joseph John Thomson, expandiendo la obra de Wien, muestra que las partículas subatómicas cargadas pueden ser separadas por su relación carga/masa, una técnica conocida como espectrometría de masas.
1916
Gilbert N. Lewis publica «The Atom and the Molecule», considerado como el fundamento de la teoría del enlace de valencia.
1921
Otto Stern y Walther Gerlach establecen el concepto del espín relativo a las partículas subatómicas.
1923
Lewis y Merle Randall publican Thermodynamics and the Free Energy of Chemical Substances, el primer tratado moderno que aborda la termodinámica química.
1923
Lewis desarrolla la teoría de par de electrones concerniente a las reacciones ácido/base.
1924
Louis de Broglie introduce el modelo de onda de estructura atómica, con base en las ideas de dualidad onda corpúsculo.
1925
Wolfgang Pauli desarrolla el principio de exclusión, que establece que no hay dos electrones en torno a un solo núcleo que puedan tener el mismo estado cuántico, considerando para ello a cuatro números cuánticos.

Siglo XX



1905
Albert Einstein explica el movimiento browniano de una manera que demuestra definitivamente la veracidad de la teoría atómica.
1907
Leo Baekeland inventa la baquelita, uno de los primeros plásticos exitosos a nivel comercial.

Robert Andrews Millikan

1909
Robert Andrews Millikan mide la carga de electrones individuales con una precisión sin precedentes a través del experimento de la gota de aceite, con el cual confirma que todos los electrones tienen la misma carga y la misma masa.
1909
S. P. L. Sørensen crea el concepto del pH y desarrolla métodos para medir la acidez de cualquier sustancia.
1911
Antonius Van den Broek propone que los elementos de la tabla periódica pueden organizarse de una manera más adecuada por medio de sus cargas nucleares positivas, en vez de sus pesos atómicos.
1911
Se lleva a cabo el primer Congreso Solvay en Bruselas, al cual acuden la mayoría de los científicos más notables de esa época. Este evento continúa celebrándose actualmente de forma periódica, y para ello se realizan conferencias en física y química.


1860
Stanislao Cannizzaro, usando las ideas de Avogadro en torno a las moléculas diatómicas, compila una tabla de pesos atómicos y la presenta en el Congreso de Karlsruhe de ese año, poniendo fin así a décadas de arreglos problemáticos de pesos atómicos y fórmulas moleculares, además de preceder al descubrimiento de Dmitri Mendeléyev de la tabla periódica.

1865
Johann Josef Loschmidt determina el número exacto de moléculas existente en una mol, tiempo después denominado número de Avogadro.
1865
Kekulé, en base al trabajo de Loschmidt y otros, establece la estructura del benceno como un anillo de seis carbonos con enlaces químicos simples y dobles alternos.
1865
Adolf von Baeyer comienza a trabajar en el colorante índigo, un hito en la química orgánica industrial contemporánea que revoluciona la industria de colorantes.
1869
Dmitri Mendeléyev publica la primera tabla periódica moderna, con los 66 elementos conocidos hasta entonces organizados por sus pesos atómicos. Indudablemente, lo más notable de su contribución es su habilidad para predecir con precisión las propiedades de algunos elementos aún desconocidos.
1873
Jacobus Henricus van 't Hoff y Joseph Achille Le Bel, trabajando cada quien por cuenta propia, desarrollan un modelo de enlace químico que explica los experimentos de quiralidad de Pasteur además de proporcionar una causa física para la actividad óptica de compuestos quirales.
1876
Josiah Willard Gibbs publica Sobre el equilibrio de las substancias heterogéneas, una compilación de sus investigaciones en la termodinámica y la fisicoquímica, que establece el concepto de energía libre para explicar la base física de los equilibrios químicos.
1877
Ludwig Boltzmann establece derivaciones estadísticas de muchos conceptos importantes en la física y en la química, entre los cuales se incluyen la entropía y las distribuciones de velocidades moleculares en la fase gaseosa.67
1883
Svante Arrhenius desarrolla la teoría de los iones para explicar la conductividad en los electrolitos.
1884
Van 't Hoff publica Études de Dynamique chimique, un estudio seminal en el rubro de la cinética química.69
1884
Hermann Emil Fischer propone la estructura de la purina, la cual es clave en muchas biomoléculas, y más tarde la sintetiza, en 1898. También comienza a trabajar en la química de la glucosa, así como otros azúcares relacionados.
1884
Henry Le Châtelier desarrolla el principio de Le Châtelier, con el cual se explica la reacción del equilibrio químico dinámico ante tensiones externas


1894–1898
William Ramsay descubre los gases nobles, que llenan un gran vacío inesperado en la tabla periódica y conducen a la creación de los modelos basados en enlaces químicos.
1897
Joseph John Thomson descubre el electrón al usar el tubo de rayos católicos.
1897
Eduard Buchner demuestra que la fermentación alcohólica se debe a la acción de unas enzimas llamadas zimasas y no a la simple acción fisiológica de las células de la levadura, con lo que descubre la fermentación en ausencia de células vivas.
.
1898
Marie Curie y Pierre Curie aislan el radio y el polonio de pechblenda.

Siglo XIX



John Dalton (1766–1844)
1803
John Dalton propone la ley de Dalton, que describe la relación entre los componentes de una mezcla de gases y la presión relativa que ejerce cada uno en la mezcla total.
1805
Louis Joseph Gay-Lussac descubre que el agua está compuesta, en volumen, de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno.
1808
Gay-Lussac descubre varias propiedades físicas y químicas del aire y de otros gases, y realiza las pruebas experimentales de las leyes de Boyle y de Charles, así como de las relaciones entre la densidad y la composición de los gases
1808
Dalton publica su obra Nuevo sistema de filosofía química, que contiene la primera descripción científica moderna de la teoría atómica, así como una clara exposición de la ley de las proporciones múltiples.
1808
Jöns Jacob Berzelius publica Lärbok i Kemien, en donde propone tanto la notación como la simbología química modernas, además de incorporar el concepto del peso atómico relativo.
1811
El italiano Amedeo Avogadro propone la ley de Avogadro, en la que afirma que volúmenes iguales de gases a temperatura y presión constantes contienen el mismo número de moléculas.
1825
Friedrich Wöhler y Justus von Liebig llevan a cabo el primer descubrimiento (y explicación) oficial de los isómeros, llamados así previamente por Berzelius. Al trabajar con ácido cianhídrico y ácido fulmínico, ambos deducen correctamente que la isomería es causada por diferentes arreglos de átomos dentro de una estructura molecular
1827
William Prout realiza la clasificación moderna de las biomoléculas en los siguientes grupos: carbohidratos, proteínas y lípidos.
1828
Wöhler sintetiza la urea, estableciendo así que los compuestos orgánicos pueden ser producidos a partir de materias primas inorgánicas, con lo que refuta la teoría del vitalismo.
1832
Wöhler y von Liebig descubren y explican los grupos funcionales y los radicales en relación a la química orgánica.

1661
Robert Boyle publica The Sceptical Chymist, un tratado que trata sobre las diferencias entre la química y la alquimia. Este contiene asimismo algunas de las primeras nociones sobre los átomos, las moléculas y las reacciones químicas, con lo que marca el inicio de la historia de la química moderna.
1662
Robert Boyle propone la ley de Boyle, una descripción basada en sus propios experimentos sobre el comportamiento de los gases, específicamente sobre la relación entre la presión y el volumen.



1758
Joseph Black formula el concepto de calor latente para explicar la termoquímica de cambios de estado.31
1766
Henry Cavendish descubre un gas incoloro e inodoro que arde y puede formar una mezcla explosiva con el aire; se trata del hidrógeno.
1773–1774
Carl Wilhelm Scheele y Joseph Priestly aislan de forma individual el oxígeno; Priestly lo nombra «aire desflogisticado», mientras que Scheele lo llama «aire de fuego».


Antoine Lavoisier (1743–1794) es considerado como «el padre de la química moderna».
1778
El francés Antoine Lavoisier, considerado como «el padre de la química moderna»,34 identifica y nombra al oxígeno, además de reconocer su importancia y participación en el proceso de la combustión.
1787
Lavoisier publica Método de nomenclatura química, el primer sistema moderno de nomenclatura química.
1787
Jacques Charles propone la ley de Charles, un corolario de la ley de Boyle, donde describe la relación entre la temperatura y el volumen de un gas.36


Cronología De La Química
Pre-Siglo XVII
300 A.C Los egipcios formularon la teoría de las fuerzas primordiales . Se decían que estos elementos eran 8 y formaban parte del Caos , antes de la creación del sol.
1900 A.C  Se cree que Hermes Trismegisto funda la alquimia
450 A.C Empedocles   afirma que todas las cosas se componen de cuatro elementos.
440 A.C Leucipo Y Democrito proponen la idea del átomo.
360 A.C Platon acuña el termino elementos.
350 A.C Aristoteles expande la idea de los cuatro elementos y los convierte en cinco fuego,agua,tierra,viento y éter.
815 Geber realiza algunas contribuciones a la alquimia.
1530 El suizo Paracelso desarrolla el estudio de la latroquimica , una subdisciplina de la alquimia , dedicada a la extensión de la vida.
1597 Andreas Libavius Publico su libra Alchemia el que se considera uno de los prototipos de la quimica
Siglos XVII Y XVIII

1605
Francis Bacon publica The Proficience and Advancement of Learning, que contiene una descripción de lo que más tarde pasaría a conocerse como el método científico.


1637
René Descartes publica la obra Discours de la méthode, que contiene un esquema del método científico.
1648
Se publica de forma póstuma el libro Ortus medicinae del flamenco Jan Baptista van Helmont, la cual es referida por algunos como una obra notable de transición entre la alquimia y la química, además de ser una importante influencia para Robert Boyle. El escrito contiene los resultados de numerosos experimentos y establece una de las primeras versiones de la ley de conservación de la materia.

sábado, 28 de abril de 2012

Historia de La Quimica                            


Introduccion
La Quìmica es una ciencia relativamente cambiante. Esto se debe a los avances que se logran hoy en día con la ayuda de nuevas tecnologías.Desde sus inicios como una ciencia rudimentaria , la química se ha valido de muchos científicos,alquimistas,pensadores en fin , personajes que con sus pensamientos e ideas le dieron un sentido a la química en sus diferentes épocas.Hoy en día se conceptualiza la química como una ciencia experimental que estudia la estructura de la materia, sus propiedades y sus transformaciones, así como que investiga y enuncia las leyes que rigen sus cambios. Con esta introdución se da inicio a la creación , evolución e historia de la química una de las más grandes ciencias de la humanidad.
                                                        Electrones, Protones y Neutrones
Definiciones
Se denomina quimica ,  a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones quimicas y su relación con la energia. Históricamente la química moderna es la evolucion de la alquimia tras la Revolucion quimica.
Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la quimica organica, que estudia la materia inorganica; la quimica organica, que trata con la materia organica; labioquimica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscopicas,moleculares y atomicas; laquimica analitica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuro quimica estudia los aspectos químicos del cerebro
Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_la_Qu%C3%ADmica_org%C3%A1nica
              http://www.quimicaweb.net/