miércoles, 2 de mayo de 2012

Periodo Moderno
La química orgánica

Germain Henri Hess: en 1840 publica, expresión del principio más universal de trasformación y conservación de la energía.

Josiah Gibas: fue un físico estadounidense que contribuyó de forma destacada a la fundación teórica de la termodinámica.

Maquina termodinámica

Friedrich august kekulé: en 1858 demostr...ó que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas lo que facilito la comprensión de los compuestos orgánicos.

Friedrich wöhler: 1828 sin proponérselo descubre que el calentamiento de la sal (cianoto amónico) producía la urea.

William Ramsay: Entre 1885 y 1890 publicó notables estudios sobre los óxidos de nitrógeno. Descubrió cinco elementos gaseosos inertes, los llamados gases nobles: el argón en 1894, trabajando con Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el kriptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898. Contribuyó al conocimiento de que el helio es un producto de la desintegración atómica del radio.

Siglo XIX: el siglo de las reacciones químicas
Descubrimiento de nuevos elementos químicos
Si en la antigüedad fueron conocidos siete elementos metálicos (oro, plata, hierro, cobre, estaño, plomo, mercurio) y dos no metálicos (carbono y azufre); el esfuerzo de la alquimia medieval sumó el conocimiento de otros cinco (arsénico, antimonio, bismuto, zinc y fósforo), y el siglo XVIII, con el estudio de los gases, dejó como fruto el descubrimiento de cuatro nuevos elementos (hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y cloro), mientras el análisis de minerales aportaba la identificación de nueve metales (cobalto, platino, níquel, manganeso, tungsteno, molibdeno, uranio, titanio, y plomo), en total, a las puertas del siglo XIX  eran conocidos 27 elementos químicos. Hacia 1830, se conocían cincuenta y cinco elementos, es decir, que se había duplicado en treinta años la cifra de elementos descubiertos en más seis milenios de la  práctica humana.
¿Qué sistema de símbolos adoptar para representar las fórmulas de las sustancias  elementales y compuestas como reflejo simplificado de la estructura de las sustancia?
El sistema jeroglífico de representación de los químicos heredados de la alquimia fue sustituido por un sistema más racional  de notación simplificada que se asocia a la representación de unas o dos letras iniciales (con frecuencia derivadas de los nombres en latín, plata= argentum, Ag).   
Este sistema de notación  fue propuesto por el químico sueco Jons  J. Berzelius (1779-1848).
Jons J. Berzelius nació en 1779 en el pueblito de Wafversunda y murió en 1848 en Estocolmo.
Su papel fue fundamental  en la elaboración de la química moderna; le corresponde el mérito de haber ampliado y enriquecido la química en todas sus ramas más importantes. Presentó una primera tabla de equivalentes, introdujo nuevos conceptos, enuncio las leyes de la electroquímica y aisló numerosos cuerpos simples.  
Para Berzelius  la propiedad fundamental  de las  partículas más diminutas es su polaridad eléctrica.
Se fijo como tarea fundamental la investigación de las proporciones químicas y de las leyes  que las regulan. Como punto de partida de sus ensayos tomó las combinaciones del oxigeno. Determino con gran precisión el peso atómico de numerosos elementos. A su pequeño laboratorio acudieron  numerosos jóvenes; entre ellos se encontraba Friedrich Wohler (1800-1882) realiza síntesis con la urea, con lo cual desapareció la frontera entre química orgánica e inorgánica.
Berzelius creó la formulación química. Como símbolo de una sustancia simple o elemento se emplea la inicial de su nombre griego o latino, seguido en algunas (surfur) azufre, O (oxygenium) oxigeno, Fe (ferrum) hierro etc. Esto símbolos no solo expresan la naturaleza del elemento, sino también su peso atómico. Berzelius manifestó su convencimiento de que la ley de las proporciones múltiples es válida también en la química orgánica. Aceptó Ya la existencia de complejos de átomos en los compuestos orgánicos, los llamados “radicales”, que pueden intercambiarse con otros  (radicales equivalentes), igual que si se tratase de átomos individuales. Él no distinguió  entre átomo y molécula lo cual llevo a una confusión en la química a mediados del siglo XIX.
Entre los asistente del congreso  se hallaba un científico ruso Dimitri Mendeleyev (1834-1907). Ordeno los elementos de acuerdo a su peso atómico y pronto se dio cuenta de una periorisidad notable:la valencia del atomo. Si se colocaban los elementos en filas y columnas, siemple con atomos de igual valencia en la misma columna, se generaba una tabla periódica de los elementos. Las propiedades químicas de elementos en lamisma columna resultaban muy semejantes entre sí. En 1869,Mendeleyev defendió la tesis de que una variación regular en las propiedades  de los elementos químicos se podía observar si estos se ordenaban en un orden creciente de los pesos atómicos. La  construcción de la tabla periodica de Mendeleyev dio lugar a la clasificación de los elementos químicos en familias o grupos; ayudo a la predicción de al existencia de elementos químicos  aún no descubiertos.
El descubrimiento de nuevos elementos demostró la validez de la ley periódica.

Relaciones entre las reacciones químicas y las diferentes formas de energía
L tercera tendencia en los temas que se advierte en este siglo corresponde al estudio de las reacciones químicas y las diferentes formas de energía: esto es, se gestan las leyes de la Termodinámica Química, la Electroquímica, la Cinética Química.
La invención de la pila de Volta en 1799, la electrodescomposicion de sustancias compuestas. Pioneros en el estudio de la electrólisis de las sustancias químicas son W.Nicholson que estudia la descomposición electroquímica del agua acidulada y Humphry Davy que obtiene por primera ves metalestan activo como el potacio y el sodio por procedimiento electrolítico. Su dicipulo M.       Faraday deduce las leyes cuantitativas de la electolisis de las disoluciones acuosas.
Michael Faraday descubrió la ley de inducción Electromagnética, ley  física que sustenta el funcionamiento de los generadores de electricidad.
Otros desarrollos son la pila de Daniell en 1836, la pila seca.
Los primeros  elementos de una teoría que explicara los los fenómenos electrolíticos van a ser desarrollados por Svante August Arrhenius. Esta teoriamarcael inicio de de una nueva rama del saber químico: la electroquímica.
Svante August Arrhenius su tesis doctoral se basa en la investigaciones de las propiedades conductoras de las disoluciones de electrolitos. Trabajo en aspectos fisicoquímicos de la velocidad de reaccionb  establesiendo su dependencia con la temperatura.
 
 

       

1 comentario: